Friday, May 9, 2008

Gorki en contra del marxismo clásico y teórico.

Recibimos una buena cantidad de e-mails de lectores venezolanos, con una positiva reacción a la entrevista de Nelson Bocaranda y Elizabeth Fuentes, periodistas de la radio venezolana.

En la entrevista, los periodistas se refieren a que habían conocido a Porno Para Ricardo, una banda que lleva ya diez años de trabajo, a través de Generacion Y, el blog de Yoani. Aclaramos que el artículo de Yoani sobre la banda aparece en la Revista Consenso (No.4 del 2007) y no en el blog de Generación Y, por si algunos lectores tratan de encontrar el artículo en el mismo. Aclarado esto, pasemos a describir la entrevista.

Gorki, con una modestia a la cual no nos tienen acostumbrado ni intelectuales ni artistas, describe como Porno Para Ricardo hace su música y como la represión y el bombardeo ideológico se han recrudecido.

La periodista Elizabeth Fuentes pregunta si el hecho de que Gorki pueda hablar por telefono no significaba que ya habían cambios en Cuba. Gorki explica que su telefono esta intervenido 24/7 por la seguridad del estado, y que el miedo que él siente ha sido ya vencido por el cansancio de vivir bajo una tiranía. Gorki define a Raúl como un seguidor del modelo chino, o vietnamita, y donde la represión sigue siendo el patrimonio de un regimen tiránico, que solo terminará cuando los representantes de la tiranía desaparezcan de la escena.

Los periodistas no tenían una buena idea de la fecha en que Gorki y Porno Para Ricardo batieron la Habana con un fuerte rock, el ocho de diciembre y tenían -no sabemos por qué- una fecha de enero, para sorpresa de Gorki, que pasó a describir el concierto clandestino de la banda.

La periodista Fuentes, se refirió en varias ocasiones al marxismo clásico y teórico y dice a Gorki que hay cambios y que los cambios económicos llevaran al cambio ideologico. Gorki explica que la juventud politizada es un mito de la llamada revolución, y Gorki también aclara que las supuestas libertades recientemente "dadas" a la población no son tales y solo nos deja con la pregunta muy amarga de porque esas libertades no existían antes, y cuestiona la real existencia de ellas. Gorki no podía mas que sonreir, y explicó que su experiencia de 39 años de vida en Cuba demuestran que no hay un lavado de cerebro efectivo en la población cubana, la gente resiste el bombardeo ideológico y se mantienen subsistiendo, en la economía familiar y personal, lo cual es considerado ilegal por el régimen.

Gorki se refirió también a la necesidad de utilizar un lenguaje directo en contra de la tiranía, sin necesidad de recursos poéticos en contra de la energía brutal del regimen. También se refiere Gorki a las migajas que recibe el trabajador cubano que "cumple misiones en el extranjero". Respondiendo a los periodistas, Gorki resaltó que el pueblo cubano siente mucho dolor por el engaño a que está sometido el pueblo venezolano, y que el rechazo es a Chavez, no al pueblo venezolano, también Gorki advierte a los venezolanos que Chavez tiene como objetivo mantenerse en el poder de por vida.
Hubo mención del famoso "caso Gorki" y de la fabricación de un caso de tráfico de drogas en su contra y como pasó dos años en una horrenda prisión y que se sentía como si hubiera regresado de la guerra.

Una buena pregunta fue porque a Gorki le gustaba ser provocador: "me encanta ser provocador porque me provocan, provoco al público pasivo, a los mojigatos, a los juiciosos y a los burocratas".

La conversación pasó al film Habana Blues, donde se expone la dura subsistencia del músico cubano. No del músico "oficialista", sino del músico underground o independiente.

Gorki también arremete contra las posiciones hipócritas de Silvio Rodríguez y Pablo Milanes que ahora "critican" lo permitido por el "gobierno" mientras tuvieron años y años de silencio frente al pueblo cubano y de una actitud de colaboración con el gobierno.

Gorki hace, como siempre, un magnífico trabajo al describir las realidades de la isla desde dentro. Sin fantasías, sin retóricas, con un discurso muy directo e inteligente, señala aspectos de la vida del cubano que son ignorados fuera de Cuba. Efectivamente, rompe el doble bloqueo informativo impuesto por los castros sobre los cubanos en cuanto a la realidad de Cuba y el mundo exterior, y sobre el mundo exterior en cuanto a la realidad de Cuba.

El audio de la entrevista ya está disponible en el site de la banda. Alli nos vemos.